Tarea Unidad II

03.07.2012 13:37

TEMA: FUNCIONES BOOLEANAS

ACTIVIDAD 1: REALIZAR LA LECTURA FUNCIONES BOOLEANAS Y ANOTAR LOS PUNTOS VISTOS Y LOS PUNTOS APRENDIDOS EN ELLO.

4.1.- POSTULADOS DEL ALGEBRA BOOLEANA:

Después de realizar la lectura de dicho tema a hora sé que cada uno de los postulados son utilizados son utilizados para realizar las puertas lógicas de acuerdo a las variables utilizadas en ello y las operaciones que se realizan.

4.2.1.-EN EL TEMA ALGEBRA DE CONJUNTOS Y 4.2.1.1.- DIAGRAMAS DE VENN:

Este es uno de los subtemas que ya había visto anteriormente en una asignatura cursada en primer ciclo llamada pensamiento matemático.

4.2.2.- CIRCUITO DE CONMUTACIÓN:

Acerca de los circuitos de conmutación es un punto muy importante en el cual he comprendido como se llevan a cabo las operaciones de switches así como cuáles son los valores que tienen los mismos.

4.2.3.- LÓGICA PROPOSICIONAL

De este punto he aprendido las formas en las que se representan las operaciones de suma y resta en la conjunción gramatical.

4.3.- TEOREMA DEL ÁLGEGRA BOOLENA

Este es un punto muy importante en el cual ahora sé cómo se aplican los teoremas.

4.4.- FUNCIONES BOOLEANAS

Este es un punto importante ya que fue uno de los temas de exposición y donde cada una de las funciones booleanas se representan con n variables y dichas variables pueden representar 2 valores y la realización de las mismas con las tablas de verdad las cuales son muy importantes.

4.4.2.-SIMBOLOS DE PARTES LÓGICAS

Con este último a hora sé que se requiere de conocimientos sobre todos los puntos mencionados para realizar funciones lógicas con el uso de símbolos y bloques lógicos denominados puertas y compuertas lógicas que se  representan con entrada y salidas la cual permiten una “interconexión” las cuales contienen puertas AND, OR, NOT, NOR Y la puerta NO-XEXOR o equivalencia (EOU) así como cada uno de los símbolos.

ACTIVIDAD 2: CONTESTA LA CUESTION 1.1, CUESTION 1.2 Y PRONLEMA 1.3 (12 ENUNCIADOS) DEL LIBRO INTRODUCCION A LA LÓGICA CAPITULO I.

CUESTION 1.1: DESPUES DE LEER ESTE CAPITULO INTRODUCTORIO ¿SABRÍA DECIR DE QUE TRATA LA LÓGICA? DAR UNA DEFINICIÓN.

La lógica se da a través de un argumento en el cual se aplica un razonamiento valido del mismo.

CUESTIÓN 1.2: DEFINE LOS SIGUIENTES CONCPTOS: a) enunciado; b) argumento; c) argumento analítico. Da una clasificación de los diferentes tipos de enunciados y argumentos.

  1. Enunciado: Es una proposición que establece un pensamiento completo.
  2. Argumento: Estos están compuestos por un conjunto de enunciados uno como conclusión y los demás como premisas. 
  3. Argumento analítico: Consiste en que dicho argumento no puede ser falso o si en cualquier circunstancia es verdadero.

 

 

Tipos de enunciados

 

  1. Lógicos
  2. Matemáticos
  3. Por cuestiones
  4. Definicionales
  1. Empíricos
  2. Facticos
  3. Estadísticos
  4. Universales
  5. Teóricos
  6. No facticos

Analíticos

 

Sintéticos

 

Clasificación de los argumentos:

 

Analogía

Generalización

Signo

Causa

Autoridad

 

PROBLEMA 1.3: CLASIFICA LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS EN ANALITICOS, SINTETICOS (ESTO ES VERDADERO PERO NO ANALITICO) Y FALSO EMPLEANDO LA CARACTERIZACIÓN DE VERDAD LÓGICA EN TERMINOS DE POSIBILIDAD. DE LOS ENUNCIADOS ANALITICOS INDICAR CUALES SON FORMALMENTE ANALITICOS Y CUALES NO. DISCUTASE EN LOS CASOS QUE LA AMBIGÜEDAD O VAGUEDAD PARECEN CER CRUCIALES.

  1. La población de Madrid es mayor de 100.000 habitantes.
  2. Algunos concertistas de piano son franceses.
  3. Todo perro negro es un perro.
  4. Todo criminal sospechoso es un criminal.
  5. Todo criminal sospechoso es sospechoso.
  6. Todos los cuervos son negros.
  7. Si dos individuos son hermanos, son parientes.
  8. Si un hombre es más alto que un segundo, entonces el segundo es más pequeño que el primero
  9. Todo lo que sube tiene que bajar.
  10. Dos cuerpos no pueden estar en el mismo lugar al mismo tiempo.
  11. En castellano ´Inglaterra´ denota Inglaterra.
  12. Para todo entero positivo x, y, z<y entonces x + z < y + z.

Enunciados analíticos:

  1. Todo perro negro es un perro.
  2. Todo criminal sospechoso es un criminal.
  3. Todo criminal sospechoso es sospechoso.
  4. Todos los cuervos son negros.
  5. Si dos individuos son hermanos, son parientes.
  6. Si un hombre es más alto que un segundo, entonces el segundo es más pequeño que el primero
  7. Para todo entero positivo x, y, z<y entonces x + z < y + z.

Enunciados sintéticos:

  1. La población de Madrid es mayor de 100.000 habitantes.
  2. Algunos concertistas de piano son franceses.
  3. Todo lo que sube tiene que bajar.
  4. Dos cuerpos no pueden estar en el mismo lugar al mismo tiempo.
  5. En castellano ´Inglaterra´ denota Inglaterra.

Enunciados falsos empleando la caracterización de verdad lógica en términos de posibilidad:

  1. La población de Madrid es mayor de 100.000 habitantes.
  2. Algunos concertistas de piano son franceses.
  3. Dos cuerpos no pueden estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

Enunciados formalmente analíticos:

  1. Todo perro negro es un perro.
  2. Todo criminal sospechoso es un criminal.
  3. Todo criminal sospechoso es sospechoso.
  4. Todos los cuervos son negros.
  5. Para todo entero positivo x, y, z<y entonces x + z < y + z.

Enunciados formalmente no analíticos:

  1. Si dos individuos son hermanos, son parientes.
  2. Si un hombre es más alto que un segundo, entonces el segundo es más pequeño que el primero.

Discútase los casos en los que la ambigüedad o vaguedad parecen ser cruciales:

  1. La población de Madrid es mayor de 100.000 habitantes.

En este caso se presentaría una vaguedad por que no se sabe con exactitud que la población de Madrid es mayor de  100.000 habitantes. Es probable pero en este caso no podríamos decir con certeza que lo es.

  1. Algunos concertistas de piano son franceses.

Este caso es crucial o de vaguedad porque puede que algunos concertistas de piano sean franceses pero puede que hayan franceses concertistas de piano.

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